martes, 8 de marzo de 2016

¿Son machistas los cuentos populares?

Bajo mi punto de vista, algunos cuentos tradicionales son machistas, pues la mujer necesita la figura del hombre como solución a los problemas. Reescribo el cuento de Blancanieves porque me parece un ejemplo que refleja claramente esta idea:


Había una vez, una niña muy guapa y muy buena que se llamaba Blancanieves. Cuando era pequeña, su madre murió y su padre volvió a casarse de nuevo. La nueva madre de Blancanieves era muy malvada y tenía mucha envidia de Blancanieves porque ésta era muy guapa. La madrastra de Blancanieves tenía un espejo mágico al que todos los días preguntaba: "Espejo, espejito, ¿quién es la más guapa del reino?". Y el espejo respondía: "Tú, mi ama".

Pero un día al preguntarle la madrastra al espejo quien era la más guapa, contestó: "Lo siento mi ama, pero hoy está más guapa Blancanieves." Entonces la madrastra enfurecida llamó a una sirvienta y le dijo: "El espejo mágico me ha dicho que Blancanieves es más guapa que yo. Así que cogerla y llevárosla al bosque y matarla. Como prueba de que ha muerto quiero que me traigáis su corazón en una caja."

Cuando la sirvienta llegó al bosque para matar a Blancanieves ella se dio cuenta de lo que iba a suceder y la convenció de tal manera que finalmente se alió con Blancanieves yendo en contra de la madrastra para que no se saliera con la suya.
Como la sirvienta tenía que aparecer con un corazón para que la malvada madrastra no sospechara de nada mató a un jabalí y le entregó a ella el corazón del pobre animal.

Mientras tanto, Blancanieves encontró una casita muy pequeñita y entró. Había una mesita muy chiquitita con 7 silllitas, también había 7 camitas. Como tenía hambre, se sentó en la mesita y se comió todo lo que había en los 7 platitos, y después se acostó en las 7 camitas. Pero esa casita tenía dueños, eran 7 enanitos que cuando llegaron a casa después de trabajar se encontraron a Blancanieves durmiendo plácidamente en sus camitas. Uno de ellos exclamó: "Miradla, es muy hermosa". Y otro respondió: "Sí que lo es. Podíamos pedirle que se quede a vivir con nosotros". Y así lo hicieron los 7 enanitos le pidieron a Blancanieves que se quedara a vivir con ellos, y ella accedió después de contarles su triste historia.

La malvada madrastra seguía preguntando a su espejo quién era la más guapa del lugar y éste respondía que ella. Pero un día cuando le preguntó quién era la más guapa, el espejo contestó: "Es Blancanieves". Y la madrastra dijo: "No puede ser; está muerta". A lo que contestó el espejo: "No, no está muerta, vive en el bosque en la casa de los enanitos."

La sirvienta estaba espiando la conversación que la madrastra mantenía con el espejito mágico, y fue corriendo hacia el bosque para contarle a Blancanieves el plan maléfico que preparaba.

La malvada madrastra se disfrazó de vieja y fue a ver a Blancanieves con una manzana envenenada. Pero Blancanieves, ideó una estrategia para no ser envenenada por la madrasta. Esta estrategia consistía en que uno de los enanitos haría tropezar a la vieja en mitad del bosque para que al caer la manzana, la cambiase por una manzana sana y que Blancanieves al morderla no se envenenara. Además invitaría a la anciana a tomar un té, que ella se había encargado de envenenar, para acabar de una vez con la malvada madrastra.

Cuando llegó a la casa de los enanitos, la llamó a la puerta. "¿Quién es?", dijo Blancanieves. "Soy una pobre vieja y vengo a traerte una manzana”.

Blancanieves abrió la puerta, agradeció a la anciana su visita y mordió la manzana delante de ella. “Pase a tomar un té” dijo Blancanieves. La anciana aceptó y se sentaron a probarlo gustosamente, cuando de repente la anciana cayó muerta al suelo.

Todos los enanitos y Blancanieves celebraron la muerte de aquella malvada madrastra que traería tiempos de felicidad y paz al reino.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario