viernes, 18 de marzo de 2016
¿Debe la literatura infantil tratar temas como la guerra, la muerte o la enfermedad?
En referencia a este tema he decidido comentar un álbum ilustrado de David Mckee, titulado Seis hombres.
Seis hombres trata temas como la guerra y la muerte de manera muy sencilla e interesante. Este álbum va dirigido a niños a partir de 8 años, y nos narra la historia de seis hombres que viajaban por el mundo en busca de un lugar tranquilo donde pudieran vivir y trabajar en paz.
Pero a medida que iban ganando dinero y se hacían ricos, se volvieron temerosos y desconfiados por lo que formaron un ejército principalmente para defenderse.
De tener un ejército para defenderse pasaron a utilizarlo para invadir otros pueblos y entrar en guerra, lo que hizo que muriesen muchísimas personas.
El final de esta obra es un poco ambiguo por lo que se puede interpretar de diversas maneras, lo que permite que el lector imagine, reflexione y saque sus propias conclusiones.
Bajo mi punto de vista pienso que es un libro muy apto para utilizarse en las aulas con los alumnos, puesto que no deben obviarse este tipo de temas.
Los niños deben aprender a ser realistas y a ver el mundo en el que viven con otros ojos, no quedarse encerrados en una “burbuja” en la que no existen los problemas, ya que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a ellos.
Es necesario que se trabajen estos temas tanto dentro como fuera del aula, desde pequeños para que vayan “abriendo los ojos” poco a poco y vean la vida tal y como es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario