Mostrando entradas con la etiqueta #RocioGomez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #RocioGomez. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de abril de 2016

PinoXXio.

Las pasadas navidades, en los Teatros del Canal, pudimos disfrutar de una maravillosa obra de teatro, titulada "Pinoxxio", de la compañía Ananda Dansa. 

Esta obra ha ganado el primer premio en los XIX Premios Max de Artes Escénicas.

La versión contemporánea del cuento clásico, Pinocho, de Carlo Collodi, trata de la relación compleja entre padres e hijos, en este caso, entre Geppetto y Pinoxxio. 

Gepetto está empeñado en educar correctamente a su hijo, y Pinoxxio solo desea que le deje vivir en paz, y descubrir el mundo por sí solo.

Esta historia, puede hacer reflexionar tanto a hijos como a padres, por lo que es interesante que, si vuelven de nuevo a actuar en Madrid, vayan muchas familias a ver la obra y se diviertan a la par que aprendan la moraleja.

El personaje principal "Pinoxxio", está interpretado por una mujer, lo cual no quiere decir que tenga ninguna connotación de género. 

La compañía Ananda Dansa, además de producir obras de teatro, también introduce la danza, lo que fomentará los nuevos públicos para ver espectáculos de danza.


martes, 8 de diciembre de 2015

Pequeños lectores con ilusión...

En muchos casos, los niños leen por iniciativa propia, porque les gusta, porque sienten interés y curiosidad por los libros,... pero en otros casos, necesitan apoyo de una persona que les de un pequeño empujón para empezar a cogerle gusto a la lectura. Cualquier persona es capaz de dar ese pequeño "empujoncito" a la lectura, pues no existe ningún modelo dogmático de hacerlo, sino que existen múltiples formas. Lo indispensable en esos primeros momentos es que el libro elegido sea del gusto del pequeño lector, y que no sea una obligación diaria leerlo, sino que al estar tan sumergido en la historia sea gustoso para él abrir el libro cada día. Para fomentar la lectura en los niños es recomendable empezar con cuentos infantiles cortos que traten de aventuras divertidas y que capten la atención de los niños. De esta forma, se divertirán a la vez que empiezan a cogerle el gusto a la lectura. Por ejemplo: "El caballo y el asno", "Un conejo en la vía", "Sara y Lucía van de compras", "Daniel y las palabras mágicas", "Uga la tortuga". Todos estos cuentos son relatos cortos que tienen una moraleja final, y tratan de aventuras divertidas que captan la atención de los niños.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Entrevista sobre literatura...

Me ha parecido interesante realizar una entrevista sobre literatura a Alba Gómez, una niña de 7 años a la que le gusta mucho la lectura. Estuvimos hablando sobre un cuento llamado "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" de Raquel Díaz Reguera, que para ella era su cuento preferido. Me contó que el cuento trataba sobre una princesa llamada Carlota, que tenía todo de color rosa, el vestido, la almohada, la cama,... y estaba harta tanto de ser una princesa, como de tener todas sus cosas de color rosa. Ella quería ser una chica aventurera, llevar ropa de todos los colores, surcar los mares, en definitiva, no ser la típica princesa "cursi" que tiene que besar sapos para ver si se convierten en príncipes azules. Le pregunté que por qué era su cuento preferido y me contestó que se sentía identificada con Carlota, porque a ella tampoco le gustaría ser una de esas "princesas rosas" que nunca probasen cosas nuevas, ni viviesen aventuras, como por ejemplo dormir sobre elefantes (detalle que aparece en el cuento).
Esta entrevista me ha hecho reflexionar a cerca de este cuento, que muestra a una princesa aburrida de seguir los estereotipos marcados por la sociedad, y la necesidad de ser libres. Alba, a pesar de su corta edad, ha sido capaz de sacar una conclusión que podría haber sido sacada por cualquier persona adulta y es, que todas las personas deben soñar, divertirse, sentirse bien con lo que hacen, probar cosas nuevas, aprender de sus errores, y por encima de todo, ser felices.